jueves, 17 de noviembre de 2011

Integrar la ciudad y el rio. Varias propuestas y planes

La ciudad ha crecido dando la espalda al río, entubando sus arroyos. La mayoria de las tierras anexadas al río se manejan por criterio no exclusivamente público y una gran parte de lo ganado al río desde 1965 a la fecha se maneja por criterios privados. La refuncionalización de Puerto Madero marca la tendencia y el interes de un sector social por quedarse con el derecho a la costa.

MACRI IRSA
El escandaloso convenio MACRI IRSA convalidaría, de aprobarse en la legislatura porteña, la mayor estafa urbanística jamas perpetrada en la ciudad. Como pichones de ladrones recordaremos las excepciones al código que realizaba el concejo deliberante que democraticamente repartia favores para lotes chicos. Aca se identifica un espacio de 70 manzanas como si fuera una sola manzana y la ciudad no dibuja las calles y la costa del espacio sino que lo propone la empresa sin posibilidad de modificarlo. La estafa se consolida por corrupción de los objetivos finales, lo que se inició como una promesa de espacio deportivo sin fines de lucro se termina convirtiendo en un negocio inmobiliario: el primer barrio náutico de la ciudad de cara al río. De aprobarse, ¿qué evitaría que se convierta en lo mismo que otros espacios como Costa Salguero o Punta Carrasco?.

Es necesario un ámbito político metropolitano democrático y participativo con control ciudadano donde se discuta el río y la manera de relación de los 13 millones de habitantes con el mismo, el río no es patrimonio de las intendencias exclusivamente.


RIACHUELO

 El trabajo de la Asociación Amigos de la Barraca Peña con el apoyo de muchas organizaciones del barrio de la Boca presentan una propuesta alternativa para el manejo de ese río. Los intereses de la corporación urbanística son ususfructuarlo para un modelo de explotación comercial inmobiliario y reservarlo para una marina estilo Pto Madero. Este otro poryecto desarrollado por los arquitectos Rossi Cañaveral, proponen refuncionalizar el río de manera que se use comercial, productiva, cultural e historicamente y como via de comunicación con un sistema de lanchas colectivas. Mas informacion en: PROYECTORIACHUELO.BLOGSPOT.COM

Otros ríos cruzan la ciudad ya no pensada como lo que esta dentro de la Gral Paz sino como la gran ciudad de 13 millones de ciudadanos. El Riachuelo, el Río Lujan, el Río Reconquista y el Río de la Plata  deben ser integrados funcionalmente y dejar de ser usados como cloacas o reservados al uso nautico de una minoria de la población. 


SISTEMA DE LANCHAS COLECTIVAS

Refuncionalizando algunos puentes y dragando un poco los rios Riachuelo, el Río Lujan, el Río Reconquista y el Río de la Plata (en los futuros embarcaderos), puede crearse un sistema de lanchas colectivas que unan el lujan, el reconquista y el riachuelo con el Río de la Plata y ahi interconectar con un sistema de lanchas que recorran todas las ciudades ribereñas desde Magdalena hasta Escobar pasando por Ensenada,  Berazategui, Wilde, Bernal, Don Bosco, Quilmes, los puntos costeros de la Ciudad de Bs As, Vicente Lopez, Pto de Olivos, Pto San Isidro Tigre.
Las distancias
desde Ezeiza a Aeroparque aprovechanndo el Riachuelo es de 40 km (conecta tambien G. Catan G Laferrere Ciudad Evita Lugano Lanus y las estaciones del proyectoriachuelo.blogspot.com
desde Dique Roggero hasta el Tigre 44 km
desde Mercedes a Lujan 30 km de Lujan a Tigre 80km (pasa por Pilar y Escobar)
desde Tigre hasta V. de Rocha 31 km (paradas intermedias de Pto San Isidro, Pto Olivos, V Lopez, Ciudad  Universitaria Aeroparque Darsena Norte).
Representan en total 190 km de caminos navegables usados como cloacas, que cruzan una ciudad con problemas de transporte. Es necesario poder usar estos caminos nauticos, son como autopistas que no necesitamos construirlas.
desde Punta Indio (final o comienzo de la Bahia de San  Borombon hasta el Tigre 183 km. Esto significa  mucho trabajo, fomento de la industria nautica, coneccion con lugares que  resultan mas de mas dificil acceso por la pesadez de cruzar la ciudad. Esto significa dejar de dar la espalda al rio, una falsa afirmacion un eufemismo para no decir que lo usamos como cloaca.






SAN ISIDRO  
Ya entregó casi toda su costa y el fenómeno amenaza con ir extendiendose hacia otras playas.
Hacia el sur y hacia el norte, Colony Park, Costa de Vicente Lopez, Macri Irsa, Costa del Plata (Techint), Nuevo Berazategui, Riachuelo. Un recorrido de la costa del Río Lujan muestra como diferentes emprendimientos inmobiliarios tieneden a apropiarse del río para su uso exclusivo.


TRANSPORTE de POBLACION
El dato es alarmante y evita toda solución posible:
El 30% de la poblacion se mueve ocupando el 70% del espacio vial (automoviles), mientras que el 70% de la población se mueve en sistemas masivos de transporte que ocupan el 30% del espacio vial (trenes subtes colectivos).
El desarrollo de soluciones en este ámbito supone mas desarrollo de sistemas públicos masivos, carriles exclusivos, subtes, trenes mas modernos, interconección de boletos. El financiamiento siempre se busca por medio de contratación de deuda. Una mirada alternativa de financiación de las obras necesarias supone cobro de peaje diferencial al que accede solo a la ciudad por las autopistas del GBA para lograr a la vez la reducción del uso del sistema de transporte con auto, que embotella todas las arterias y autopistas, a la vez que permita una recaudación para las obras y asi agilizar el tránsito masivo al disminuir el abuso de uso del espacio vial. El beneficio de ahorro de tiempo, laboral o de descanso, incide en la calidad de vida, reducción de accidentes de tránsito. Requiere de ademas del aumento del peaje al que accede solo a la ciudad en auto un sistema de transporte colectivo rápido por carriles exclusivos, que evite el eslabon infinito de paradas.  

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